¿Cómo deben ser los juguetes?
Los juguetes que regales a tus hijos ó hijas deben ser sencillos, de materiales naturales. Cuanto menos cosas hagan es mejor. Los juguetes demasiado elaborados con luces o sonidos al principio les llaman la atención, pero después pierden el interés rápidamente y acaban arrumbados.
Debes preguntarte si el juguete tiene un propósito inteligente, si fomenta la creatividad, si despierta la curiosidad por investigar o si desarrolla alguna habilidad de tu niño o niña.
La cantidad de juguetes es importante
Poco es más. Es importante que los niños y niñas no tengan demasiados juguetes. Para ellos y ellas es más difícil guardarlos y colocarlos en su lugar. Lo ideal para extender Montessori al hogar cada juguete debe tener su lugar. Se debe fomentar el orden en los hogares.
¿Qué material Montessori le regalo a mi hijo ó hija?
Cuando los padres y las madres de familia me hacen esta pregunta. Les respondo que ninguno. Los materiales Montessori deben ser presentados por una Guía Montessori certificada ya que cada material se presenta en el momento en que lo necesita cada niño y niña. De acuerdo al periodo sensitivo en que se encuentra, a su etapa de desarrollo y respetando el ritmo que cada niño/niña tiene.
Por esta razón les pido que confíen en la labor de las Guías, el trabajo con material Montessori se debe llevar a cabo en los Centros o Colegios Montessori. Llevar Montessori al hogar no es llevar los materiales Montessori a las casas.
Las familias pueden compartir y fomentar el amor por la lectura o el interés por la cultura.
Vivimos en un mundo acelerado
En la actualidad vivimos un mundo muy competitivo en donde todo es muy acelerado. Todo es inmediato, hay que tratar de volver a las cosas sencillas y de disfrutar de los pequeños momentos. Compartir momentos con nuestros hij@s es importante. Como dar pasesos en la naturaleza, visitar museos, ir al cine, tomar chocolate juntos, conversar con ellos y ellas. Visitar a los abuelos y abuelas para disfrutar en familia.
María Amparo Viñas Ruiz